Documento redactado el 09.06.1944 por el Jefe del Estado Mayor del Ob.West, Günther Blumentritt, dirigido al Jefe del Departamento de Mando y Operaciones del OKW, Alfred Jodl, donde, tres días tras el início de la invasión, se realiza una primera evaluación de la situación en Normandía.

09.06.44

Der Chef des Gen.Stabes Ob.West

Ia Nr.356/44 g.Kdos.Chefs.





Dirigido a: Chef OKW/WFSt, Sr. Generaloberst Jodl






Obedeciendo ordenes del sr. comandante supremo el 8.6. visité el estado mayor del Pz.Gr.West y el puesto de mando de la 1. SS-Pz.Div. al suroeste de Caen para informarme sobre la situación. Casualmente el mariscal de campo Rommel se encontraba de visita con el Obergruppenführer Sepp Dietrich.



  1. Gracias a documentos enemigos capturados se conocen parcialmente tanto la situación del enemigo como sus intenciones. El enemigo quiere Cherbourg y pretende para ello por el momento aislar el norte de Normandía. Posteriormente pretende crear una base para la concreta ofensiva en dirección París. La velocidad con la que el enemigo transporta divisiones y material de guerra desde la cercana y abundantemente equipada isla de Inglaterra es, gracias a su gran capacidad de transporte naval, más rápida que la que nosotros logramos para el traslado de nuestras reservas en transporte ferroviário y por carretera. Se trata de una carrera en la que el enemigo tiene necesariamente que disponer de las mejores condiciones.


  2. Nuestra situación: La situación no vá a poder superarse mediante pequeñas medidas, son necesarias grandes e implacables medidas, es decir, asignación de divisiones de infantería y acorazadas así como el máximo refuerzo de nuestra fuerza aérea. Tenemos que solucionar la situación en Normandía pues de lo contrario las consecuencias ván a ser trascendentales.


  3. El mariscal de campo von Rundstedt el 7.6. ya destacó ser de la misma opinión y ordenó por iniciativa própia las primeras asignaciones. A través de una orden la noche del 8.6. se tomaron nuevas importantes medidas. En este contexto tenemos que tener claro que a partir de ahora ofensivas en otros frentes tienen que conducir a agudizar la situación general. Por este motivo se solicita el traslado de reservas adicionales a la zona del Ob.West.

    El atacante tiene la ventaja de poder elegir libremente el momento y el sector donde atacar mientras que el defensor unicamente puede reaccionar, especialmente cuando tiene que defender una costa tan extensa con relativamente pocas tropas y cuando las reservas disponibles para todos los frentes son limitadas (véase evaluación de la situación Ob.West del 28.10.43, Ia Nr. 550/43 g.K.Ch., páginas 45 a 47).


  4. Todos son de la opinión que bajo cualquier circunstancia y empleando cualquier tipo de medida imaginable debe de limpiarse Normandía, algo que sin lugar a dudas vá a costar mucha fuerza y muchísimo tiempo. El sr. comandante supremo ha dado las ordenes necesarias para lograrlo.


  5. Observaciones adicionales:

    1. Todas las tropas han combatido valerosamente y una parte de ellas todavía continua combatiendo en sus bases.


    2. Los ataques de varios miles de bombarderos así como de muchos barcos de guerra han enterrado los sistemas defensivos más de lo esperado: las armas ligeras y pesadas de infantería han tenido que ser desenterradas antes de poder ser empleadas. Un 80% de los cañones de defensa terrestre han sido destruidos. Los obstáculos en las playas han sido generalmente evitados por el enemigo, los campos de minas han sido desarticulados detonando por el efecto de los bombardeos, etc.


    3. El 8.6. por la tarde todavía no estaban claras cuales habían sido las pérdidas. En opinión del comandante general del I. SS-Pz.Korps la 716. Inf.Div. ya no puede realmente ser considerada como una división; sus restos todavía combate en los búnkers. Se desconoce el estado de la 352. Inf.Div. La 21. Pz.Div. ha sufrido importantes pérdidas de infantería, menores pérdidas de carros de combate y artillería; sus compañías están formadas por 30 - 35 hombres; moral buena. El 8.6. las primeras partes de la 12. SS-Pz.Div. y de la Pz.Lehr-Div. entraron por primera vez en combate.


    4. A pesar de que nuestros pilotos lo dán todo el enemigo el 8.6. todavía dominaba absolutamente el cielo. El enemigo bombardea cruces de carreteras, puentes, trenes, convoyes de transporte y nuestras posiciones. Los cazas sobrevuelan las carreteras y atacan con sus armas de a bordo tambien vehículos individuales, algo que ha provocado dentro del I. SS-Pz.Korps un gran número de pérdidas de vehículos de transporte de munición y combustible. Durante mi viaje he observado con frecuencia camiones de transporte de munición y combustible quemados abandonados en la carretera. El 75% de los puestos de comunicación del Pz.Gr.West se encuentra inoperativo. Según indica el Obergruppenführer Sepp Dietrich el carro de combate más incómodo parece ser es el Churchill, pues tiene que ser combatido a distancias menores a los 1000 metros mientras que él puede abrir el fuego a varios miles de metros.


    5. Prisioneros canadienses: son chicos jovenes de entre 18 y 22 años, bien alimentados y bien equipados pero con poca fascinación por la guerra.


    6. El sistema de comunicaciones funciona con muchos retrasos. El 8.6. por ejemplo a las 17:10 horas el I. SS-Pz.Korps solamente podía comunicarse por teléfono con la 21. Pz.Div., la 12. SS-Pz.Div. y con la Pz.Lehr-Div., con el resto de unidades unicamente por radio. Debido a que la recepción de mensajes puede durar hasta 6 horas una rápida notificación sobre la situación no es posible y cuando esta se produce esa situación ya ha variado. Debido a los frecuentes ataques aéreos, grandes distancias y destrozos la comunicación de mensajes a través de oficiales en motocicleta tambien precisa de mucho tiempo.


    7. En mi viaje de regreso he observado en todas las unidades en marcha hacia el frente (Tiger, Panther, artillería pesada, lanzaderas, cañones antiaéreos, etc.) una excelente actitud, frescura y empuje hacia delante. A pesar de avanzar fluidamente a una velocidad de entre 15 y 20 Km/h y debido a la contínua amenaza desde el cielo y los muchos bombardeos y los retrasos que estos provocan no puede contarse con la pronta llegada al frente de combate de estas unidades.


    8. En todos los sitios se destaca una y otra vez la enorme superioridad numérica de la fuerza aérea enemiga, que és considerada como el medio de combate más potente del enemigo.




Firmado: Blumentritt, General de Infantería